martes, 3 de agosto de 2010

TRENES DE ENGRANES


Los trenes de engranes se usan ampliamente en todos los tipos de mecanismos y máquinas, desde abrelatas hasta barcos portaaviones. Siempre que sea necesario un cambio en la velocidad o en el par de torsión de un dispositivo de giro, normalmente se usará un tren de engranes o algunos de sus "primos", mecanismos de transmisiones de banda o de impulso de cadena.


LEY FUNDAMENTAL DEL ENGRANAJE

Esta ley expresa : la razón de la velocidad angular entre los engranes de un engranaje permanece constante en toda la conexión. De manera mas formal cinemáticamente: la normal común a los perfiles de los dientes en todos los puntos de contacto dentro del engranado deben pasar siempre por un punto fijo en la línea de centro, llamado punto de paso. La razón de la velocidad del engranaje será entonces una constante definida por el cociente de los radios respectivos de las ruedas dentadas hasta el punto de paso.

TIPOS DE ENGRANES

Los engranes se fabrican en muchas configuraciones para aplicaciones particulares; los mas comunes son: Engranes rectos, helicoidales y espirales.

Engranes Rectos: Son aquellos en los cuales los dientes son paralelos al eje de simetría del engrane. Son los mas simples y de menor costo de fabricación. Sólo pueden conectarse si sus ejes de rotacion son paralelos. El impacto repentino de un diente contra otro produce una vibración particular que se oye como el "chillido" caracteristico de los engranajes rectos en operación.

Engranes Helicoidales: Son aquellos en los cuales sus dientes están a un ángulo respecto al eje del engrane. Dos engranes helicoidales cruzados de la misma orientación se conectan con sus ejes formando un ángulo respectivamente. Los engranes helicoidales con respecto a los rectos son más costosos debido a su operación silenciosa esto es debido al contacto mas suave y gradual entre las superficies anguladas de los dientes cuando entran en contacto.

Engranes Espinales: Se constituyen al unir cara a cara o adosar dos engranes helicoidales de idéntico paso y diámetro, pero con orientaciones opuestas, montados sobre el mismo eje. Los dos conjuntos de dientes suelen formarse en la misma pieza base de engrane . Su ventaja con respecto a los helicoidales simpkles es la cancelación interna del empuje axial, pues en cada "mitad" helicoidal de un engrane espinal se presenta una carga axial opuesta a la de la otra.


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