miércoles, 4 de agosto de 2010

MECANISMOS DE PIÑON Y CREMALLERA




La aplicación mas común de este mecanismo es la conversión de movimiento rotatorio a rectilíneo o viceversa. En este dispositivo puede ocurrir retroimpulsión (retroceso), de modo que requiere un freno si se emplea para sostener una carga. Un ejemplo de uso es el mecanismo de direccion de piñon y cremallera de los automóviles. El piñon está unido al extremo inferior de la columna del volante de dirección y gira cuando éste lo hace.






ENGRANES NO CIRCULARES

Estos engranes se basan en los céntrodos de un eslabonamiento de cuatro barras de doble manivela de Grashof. Los céntrodos son los lugares geométricos de los centros instantáneos del eslabonamiento. A este tipo de engranes se les puede agregar dientes a sus periferias, del mismo modo que se agregaron a los engranes circulares. Los dientes evitan asi el deslizamiento. Por supuesto, la relacion de velocidad de los engranes no circulares no es constante. Su proposito consiste en proporcionar una función de salida variable en el tiempo, en respuesta a una entrada de velocidad constante.



ENGRANES DE TORNILLOS SIN FIN

Generalmente cilíndricos. Pueden considerarse derivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o más). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concéntricas con las cilíndricas del tornillo.

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