martes, 3 de agosto de 2010

Mecanismo de leva con seguidor de rodillo


Una leva es un elemento que impulsa, por contacto directo, a otro elemento denominado seguidor de forma que éste ultimo realice un movimiento alternativo concreto. Aunque existen muchos tipos de mecanismos de leva uno de los mas comunes es el mecanismo leva seguidor de rodillo.


Conceptos fundamentales para el diseño de un mecanismo leva seguidor:


  • Rodillo: Para evitar el rozamiento que se produciria entre la leva y el seguidor si éstos se contactaran directamente, se introduce entre ambos un rodillo que cambia el tipo de contacto a rodadura pura (en condiciones ideales). El rodillo está articulado al seguidor en su extremo y rueda sobre la leva.

  • Punto de trazo: Al incluir el rodillo, el seguidor no contacta directamente con la leva, sino que contacta con el rodillo y éste con la leva. El punto de trazo es el punto del seguidor alrededor del cual gira el rodillo. Es, por tanto, el punto extremo del seguidor que estaria en contacto con la leva si no hubiese rodillo.

  • Curva primitiva: Es la curva que definiria el perfil de la leva si no hubiese rodillo. Es, tambien, la curva por la que pasa el punto de trazo al moverse la leva. De hecho, durante el diseño de la leva, partiendo del diagrama de elevación se obtiene la curva primitiva (o primera forma de la leva). Posteriormente, esta curva se reduce en una cantidad igual al radio del rodillo que se desea colocar.

  • Circulo primario: Es el menor circulo que se puede dibujar centrado en el centro de rotación de la leva y tocando la curva primitiva. Asi, el circulo primario toca punto de trazo sólo cuando el seguidor se encuentra en la posición más baja posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario